Bomberos forestales combaten foco de incendio en Bahía Negra, cerca de la frontera con Bolivia

Bomberos forestales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran trabajando arduamente en el combate de incendios registrados en la Estancia Fortín Patria, en la región chaqueña de Bahía Negra, en un territorio de difícil acceso a apenas a 8 kilómetros de la frontera con Bolivia.
El director general de Riesgos de la SEN, Eduardo Gómez, informó que luego de las alertas tempranas registradas el lunes y la coordinación con las instituciones del área forestal, ayer martes se desplazó el grupo de bomberos para combatir el foco de incendio en el Chaco.
Señaló que tras el reconocimiento del terreno se decidió al traslado aéreo de los bomberos hasta la zona del incendio, ya que debido a la vegetación era imposible un acceso terrestre.
«Procedimos a hacer la incursión del personal hasta el foco vía aérea, con un helicóptero y con el equipo Bamby ese helicóptero nos apoya desde el aire. Nos ayuda a bajar la intensidad del fuego, lo que facilita el trabajo de los hombres en tierra», explicó el director este miércoles.
Detalló que el incendio se ubica a 10 km del retiro de una estancia denominada «Casa Quemada», desde donde se reabastece el helicóptero.
Gómez refirió que «posiblemente este incendio ingresó desde el territorio boliviano» y que las condiciones de calor y viento ayudaron a su propagación. Un factor positivo es que la vegetación en la zona no está seca, lo que ayuda a que el incendio no se propague tan rápido, indicó.
Cerca de la zona del incendio no existen poblaciones o comunidades indígenas por lo que sus efectos son sobre la vegetación y la fauna silvestre.