Privados usan hospitales públicos y el Estado cubre todo
El Círculo Paraguayo de Médicos denunció este lunes que el Estado paga a empresas privadas para operar dentro de hospitales públicos y, además, se hace cargo de los costos de infraestructura, energía y personal. En el marco de su campaña contra la corrupción, señalan que falta presupuesto para salarios y medicamentos, pero el Ministerio de Salud destina millones a contratos que benefician al sector privado, dentro del sistema público.
Este lunes, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un nuevo comunicado, el número 12 de la “Campaña Nacional contra la corrupción en salud”. En esta ocasión, se centraron en cuestionar la tercerización y contradicciones del sistema administrativo en la salud.
El CPM señaló que el Ministerio de Salud Pública solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria cercana a 50 millones de dólares para cumplir con salarios y aguinaldos. Al mismo tiempo, -destacaron- la cartera sanitaria reconoció una deuda superior a 500 millones de dólares con prestadores privados.
Señalan que pese a este contexto de “asfixia económica y sin crédito presupuestario disponible ”, la cartera sanitaria vuelve a comprometer recursos públicos mediante contratos de tercerización, contratando servicios públicos que se ejecutan dentro del sector privado.
Según el gremio médico, estos acuerdos benefician a empresas privadas que operan dentro de hospitales públicos y utilizan infraestructura, energía, insumos y personal financiados por el Estado.
“Resulta inconcebible que un organismo sin solvencia para honrar sus deudas siga generando otras nuevas, en un esquema que desfinancia lo público, privilegia la rentabilidad privada y desnuda la pérdida de conducción técnica del sistema sanitario”, enfatizan los médicos.