Aprueban calcomanía distintiva para conductores de 60 años en adelante en el Senado
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que establece la colocación de una calcomanía con el diseño del ñandutí como un símbolo del adulto mayor., como forma de fortalecer la seguridad vial y fomentar el respeto a estas personas.
Con varios cuestionamientos fue aprobado ayer el proyecto de ley “Que establece el diseño del ñandutí como símbolo del conductor adulto mayor”. Durante el tratamiento se introdujeron modificaciones, por lo que la propuesta regresa a la cámara de origen, en este caso, la de Diputados.
La legislación establece el símbolo del ñandutí en los colores verde y naranja como distintivo para identificar a los conductores de 65 años o más de edad, a fin de promover el respeto, la paciencia y la seguridad vial en el tránsito. El cambio hecho fue precisamente el de la edad, que finalmente quedó en 60 años en todos los artículos.
“De ninguna manera voy a aceptar, esto es absolutamente discriminatorio, ¿por qué no ya no ponen una calcomanía que diga acá va una vieja de mierda? ¿A quién se le ocurre? Si la que decide es la municipalidad te sigue dando el registro, tener que señalar acá va un campesino, acá va un pelado o un gordo. De ninguna manera. Tremendo disparate”, opinó la senadora Celeste Amarilla durante el tratamiento
El símbolo del ñandutí en colores verde y naranja deberá colocarse de manera visible en la parte delantera y trasera de los vehículos conducidos por personas de 60 años o más de edad.
El distintivo deberá estar ubicado en la carrocería, en lugar visible, y no en el parabrisas ni en ventanillas y colocarse a una altura comprendida entre 40 cm y 120 cm desde el nivel del suelo.
El diseño oficial del símbolo será definido, registrado y difundido por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, garantizando su uniformidad en todo el territorio nacional.
La propuesta original es autoría de los diputados Jatar Fernández Safuán, María Ida Cattebeke, Saúl González, Carlos M- Godoy y Santiago Benítez.