El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brinó seguimiento a 25.000 pacientes y realizó 92.000 llamadas desde enero hasta marzo de este año.
Teledengue se constituye en una herramienta eficaz en la gestión de la enfermedad, reduciendo la saturación hospitalaria y permitiendo un manejo más eficiente de los recursos sanitarios.
El servicio ha permitido finalizar satisfactoriamente 11.233 controles, y 177 pacientes han sido derivados para intervenciones especializadas, asegurando una atención médica adecuada y oportuna.
Esta iniciativa beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada y contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas al dengue.
El Ministerio de Salud enfatiza la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma.
Aunque Teledengue ha sido un complemento, no reemplaza la consulta médica presencial, que sigue siendo primordial para un diagnóstico y tratamiento adecuados, aclara la cartera sanitaria.
El servicio opera desde el número 021-7290138 y ha extendido su alcance a pacientes de 17 hospitales en todo el país.
Se trata de; San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este y Pediátrico Acosta Ñu.