El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó del inicio de una intervención en el Departamento de Identificaciones para aclarar situaciones de irregularidad registradas, como la expedición irregular de cédulas de identidad entre finales del año pasado y principios de este año.
En total se constataron 10 documentos que fueron expedidos sin cumplir con los procedimientos. De éstas, dos fueron retiradas de Identificaciones y se encuentran en circulación, denunció el comisario.
Tras estas denuncias y las primeras averiguaciones se puso el caso a disposición del Ministerio Público, informó en conferencia de prensa este martes.
La intervención también apunta a revisar los procedimientos dentro del departamento luego de las reiteradas denuncias por excesiva demora para la entrega de documentos de cédula de identidad y pasaportes.
«También a eso se suma la denuncia ciudadana de un pedido de dinero por parte de algunos efectivos de Identificaciones, de tal manera a acortar el tiempo de expedición de pasaporte o de cédula», señaló el comisario.
El director de Justicia Policial, comisario Rubén Oporto, estará a cargo de la intervención de manera a aclarar las situaciones irregulares que han sido denunciadas recientemente, y se dispuso la destitución del jefe y subjefe del Departamento de Identificaciones.
Respecto a las cédulas de contenido falso, ocho fueron retenidas por el propio jefe de Identificaciones al realizar una primera auditoría. Se sospecha que entre 15 a 20 personas estarían al tanto de la expedición irregular de documentos de identidad: «esas personas fueron apartadas del cargo y puestas a disposición de Asuntos Internos del Ministerio Público».
La intervención también apunta a reestructurar los servicios que ofrece Identificaciones para mejorar el sistema de pago y ofrecer facilidades que permitan agilizar este proceso.