Apenas ingresados a la cuenta de Yacyretá margen derecha, los 100 millones de dólares desembolsados por Argentina, en cumplimiento a una deuda con el lado paraguayo, el dinero fue inmediatamente transferido a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas.
El titular del Tesoro, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que los sectores a ser beneficiados con este dinero ya están claramente definidos y son: salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
“Estos recursos van a complementar o sustituir otra fuente de financiamiento que tenemos para este año”, explicó el ministro.
De los 100 millones de dólares, 50 millones se distribuirán entre las áreas mencionadas y los restantes 50 millones serán entregados a las gobernaciones y a los municipios ubicados en la zona de afectación de la represa.
“Si es que se cancela la deuda, se va a tener un saldo cero de deuda de la Argentina, que es algo histórico. El monto se había acumulado a lo largo de varios Gobiernos, pero este ha mostrado voluntad para solucionar el problema”, destacó el secretario de Estado.
La negociación se manejó con sigilo y prudencia hasta garantizar los resultados, razón por la cual no se conocían los detalles en todo este tiempo.