Desde hace varios meses, medios internacionales anunciaron que Queen podría vender su catálogo musical. Estos activos musicales incluyen música grabada, publicaciones y flujo de ingresos complementarios, como los ingresos de la exitosa película de 2018 “Bohemian Rhapsody”, merchandising y otras licencias. La operación supone ser la mayor adquisición de este tipo en la historia.
Según trascendió, Sony Music tendría todo listo para comprarlo en una suma de 1.270 millones de dólares. De acuerdo a Variety, junto con el sitio Hits, los únicos ingresos no cubiertos en el acuerdo son los de las actuaciones en vivo, que conservarán los miembros fundadores Brian May y Roger Taylor, que están de gira con el cantante Adam Lambert.
Queen es uno de los grupos de rock más importantes de la historia. Tiene 52 millones de oyentes mensuales en Spotify, lo que hace que el catálogo sea increíblemente codiciado, sobre todo porque en los últimos años ha habido un enorme apetito por la adquisición de catálogos musicales.
Estas inversiones son sumamente atractivas porque las canciones pueden utilizarse en películas o anuncios, y, por tanto, generar pagos en concepto de derechos de autor.
Otras ventas que dieron que hablar
En los últimos años, fueron varias las figuras de la música que decidieron desprenderse de sus catálogos. Tal fue el caso de Bruce Springsteen, quien en 2021, vendió su catálogo a Sony por unos 500 millones de dólares.
“Durante los últimos 50 años, los hombres y mujeres de Sony Music me trataron con el mayor respeto como artista y como persona”, sostuvo Springsteen en la nota de prensa. “Estoy emocionado de que mi legado continúe siendo cuidado por la compañía y la gente que conozco y en la que confío”, agregó el rockero.
El mismo sello discográfico ya había adquirido todo el catálogo de Bob Dylan en 2022 por 220 millones de euros, así como una participación del 50% en el catálogo musical de Michael Jackson por unos 600 millones de dólares.