Como una decisión que mira la realidad de manera parcial y algo absolutamente contrario a la ciencia y al sentido común describe la senadora Blanca Ovelar a la intención de aplicar el horario de verano todo el año.
“Este es el Huso Horario de Paraguay, lo fue siempre. La ubicación nuestra en el planeta nos permite tener el huso horario que permita dividir las horas de oscuridad las horas de luz”, explicó la senadora Ovelar.
El horario de verano, señaló, corresponde a una duración solar de 14 horas aproximadamente. Aplicar este mismo criterio al resto del año es un error que mira solo un aspecto de la realidad. “Solo mira las ventajas de tener más claridad de luz solar a la tarde y no miran los problemas que va a generar en el inicio de la jornada”, advirtió.
De hecho, una de las exposiciones hechas durante el tratamiento de esta misma propuesta el año pasado, advertía que, con el horario de verano entre marzo a octubre, el sol saldría recién a las 7:40 de la mañana (ocho menos veinte), algo contraproducente para los niños que deben entrar a la escuela a las 7:00 de la mañana.
“Hay que levantar a los niños de madrugada, ese es un sacrificio más para el más pobre, se mira solamente las ventajas y no las penurias y sacrificios que se va a promover en la gente que tiene que levantarse de madrugada”, lamentó. La legisladora recordó que estas personas no tienen la comodidad de un automóvil y deben caminar, ir en bus o hasta en caballo en las zonas rurales.
El proyecto figura en el orden del día de este miércoles 26 de junio y tendría los números para la media sanción.