Un avión de pasajeros de Saurya Airlines se estrelló este miércoles durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Katmandú, causando la muerte de 18 personas a bordo, según informaron las autoridades policiales.
El piloto, único sobreviviente del incidente, fue trasladado al Hospital Kathmandu Medical College para recibir tratamiento. Un médico del centro de salud, que prefirió no ser identificado, informó que el hombre sufrió lesiones en los ojos pero que no corre peligro.
El vuelo transportaba a dos tripulantes y 17 empleados de la compañía. “Se han recuperado 18 cuerpos, incluyendo uno de un extranjero”, declaró el portavoz de la policía nepalesa, Dan Bahadur Karki.
El avión ya se encontraba en el aire cuando rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, según imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.
Videos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.
Por el momento se desconoce la causa del accidente. Las autoridades tampoco han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas.
La nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas, y una ruta aérea frecuente entre los turistas extranjeros que desean vislumbrar la cordillera más alta del planeta.
El Aeropuerto Internacional Tribhuvan, el principal aeropuerto de Nepal para vuelos internacionales y domésticos, fue cerrado mientras el equipo de emergencia trabajaba en el lugar.
Saurya Airlines opera aviones Bombardier CRJ 200 en rutas domésticas.
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
En 2019, un avión de Bangladés se estrelló en el aeropuerto Tribhuvan, causando la muerte de 51 personas, mientras que 20 a bordo sobrevivieron. Una investigación confirmó que el avión estaba desalineado con la pista y el piloto estaba desorientado e intentó aterrizar en “desesperación” cuando el avión se estrelló.
El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.
Este fue el accidente más mortífero en Nepal desde 1992, cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú, matando a las 167 personas a bordo. Ese mismo año, un avión de Thai Airways se estrelló cerca del mismo aeropuerto, con un saldo de 113 muertos.