La semana pasada Ricardo Montaner lanzó Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner), una regrabación de su álbum de 1988 que nos regaló clásicos como “Tan enamorados” y “A dónde va el amor”. El nuevo álbum llega menos de un mes después de Ricardo Montaner (Versión Montaner), y es parte de un proyecto más amplio con el que el laureado cantautor de música romántica se dispone a darle a su discografía un sonido más actual.
Yo creo que tiene mucho que ver con la responsabilidad”, dice Montaner a Billboard Español sobre este proyecto inicial de seis álbumes, todos bajo su disquera independiente Hecho a Mano. “El sonido de mi música de aquella época no está acorde con los adelantos técnicos que hay hoy en día. […] Quiero que los fans de aquella época se sirvan de mi música al día de hoy y lo hagan en exactitud de condiciones con la música que hace la gente hoy”.
Pero esa no es la única motivación para el músico argentino-venezolano. Un contrato que firmó a principios de su carrera con el sello Love Records de la disquera venezolana Sono-Rodven no incluía los derechos sobre sus masters, que hoy dice que están en manos de Universal Music Group. (En 1995 Sono-Rodven cedió sus operaciones a PolyGram, que más tarde fue adquirida por la trasnacional).
“Yo necesito que mi legado artístico pase a manos de mis hijos”, explica Montaner. “Yo jamás cobré un centavo de royalty (regalías) de ninguno de mis primeros seis álbumes. Al día de hoy, con más de 40 años de carrera, no he recibido un solo centavo por las ventas de ‘Yo que te amé’, de ‘Tan enamorados’, de ‘La cima del cielo’, del disco Los Hijos del Sol, del disco En El Último Lugar del Mundo“.
“Los contratos en aquella época eran contratos leoninos y totalmente desventajosos para el artista, entonces esa es una motivación muy, pero muy fuerte. Si yo no cobré un solo centavo por mi música en los principios de mi carrera y en el momento en que más éxito tenía, hoy estoy buscando que al grabar de manera independiente pues mis hijos tengan, por lo menos a partir de ahora, la tranquilidad de que la música de su padre — sobre todo la música más importante o más emblemática o más icónica de su carrera — pase a sus manos”, continúa. “También estoy reclamando a la gente que tiene los masters originales, los primeros masters de mi carrera, tomando en cuenta que ya llevan 40 años grabados. Estoy reclamándoles que me los devuelvan”.
Ni Montaner ni su equipo especificaron si hay una queja o demanda formal, “más allá de que Ricardo está tratando de recuperar sus masters”, dijeron sus representantes a Billboard Español. Universal Music Latin no había respondido una solicitud de comentarios enviada el lunes (22 de julio) al momento de esta publicación.
La regrabación de los álbumes de Montaner — que recuerda a la exitosa serie “Taylor’s Version” de Taylor Swift — es un proyecto minucioso en el que los arreglos musicales se mantienen “exactamente iguales” a los originales, y hasta las portadas de la época se reproducen de manera artesanal, cuidando desde la escenografía y el vestuario hasta la pose del cantante en un viaje de nostalgia divertido y emocionante.
La voz de Montaner se mantiene prácticamente intacta. El único cambio, además de la calidad del sonido, está en la calidad interpretativa que viene con la madurez de los años.