La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social anuncia una huelga a nivel país, en caso de que no les reduzcan la carga horaria. Hoy prevén una manifestación frente al hospital central.
La implementación de la ley 7137 que establece la dignificación médica, mediante la equiparación horaria con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas es lo que solicitan los médicos del IPS.
Un médico del MSP G. 5,5 millones al mes por por 12 horas semanales, mientras que, un médico del IPS trabaja 24 horas por un sueldo G. 3,8 millones, según detalló el doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación de Médicos del IPS.
“Es muy grande la inequidad salarial, la injusticia y la precarización en salud”, lamentó el doctor Rolón, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
El reclamo data de 10 meses, periodo al que se agregó un lapso de 10 días hábiles para responder al reclamo, caso contrario, se recurrirá a una medida de fuerza a nivel país.
Sin embargo, el Consejo de Administración emitió una resolución que fue tomada por los médicos como un baldazo de agua fría. El documento establece la disminución horaria para los médicos que cumplan 25 años de antigüedad, es decir, cuando ya alcanzan el tiempo de jubilación.
La asamblea declarada en cuarto intermedio se reanuda hoy. En ella definirán cuántos días de huelga realizarán y a partir de cuándo (probablemente desde este sábado).
Una vez iniciada la medida de fuerza, los servicios garantizados son únicamente los de urgencia e internación, además de las intervenciones de emergencia, no así los procedimientos de diagnósticos, consultorios y cirugía programadas.