A través de diversos comunicados y declaraciones, subrayaron la importancia de un proceso electoral justo y creíble, mientras los resultados oficiales siguen pendientes seis horas después del ciere de los colegios.
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación por los acontecimientos electorales en Venezuela.
Subrayaron la importancia de que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular venezolana, indicando que “consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.
También recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados, afirmando que “eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
El Gobierno de Colombia, por su parte, pidió “garantías” para todos los sectores en el conteo de votos de las elecciones presidenciales venezolanas, cuyo resultado oficial aún no se conoce.
Reafirmó además su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela y manifestó su expectativa ante la divulgación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, pidió a las autoridades electorales venezolanas que aseguren la transparencia y la rápida publicación de los resultados electorales para mantener la credibilidad del proceso.
Nichols recordó que “los votantes venezolanos participaron en grandes números para expresar su voluntad en las urnas” y enfatizó la necesidad de transparencia y acceso para todos los partidos políticos en la tabulación de los votos.
Horas antes, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también había pedido que se “respete la voluntad del pueblo venezolano”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emplazó a las autoridades venezolanas a que entreguen resultados “transparentes” que “reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas”.
Boric indicó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional aceptarían otra cosa.
Su canciller, Alberto van Klaveren, hizo un llamado similar para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se garanticen los resultados de la elección presidencial.