El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, se reunió con funcionarios de la regional del departamento de Guairá para planificar las tareas de verificación de lotes y llegar a la entrega de 8.000 títulos de propiedad.
Este será posible mediante un acuerdo con la Gobernación de Guairá, de manera a regularizar la situación jurídica de miles de familias de pequeños productores.
En 11 meses de gestión el Instituto entregó 346 títulos, lo que representa once veces más que lo entregado en el periodo 2018-2023.
Ruiz Díaz señaló la importancia del Barrido Predial Masivo (BPM) para la agilización de los trámites de verificación. Su reunión en Guairá con funcionarios locales apuntó a planificar las tareas de BPM que iniciarán en los próximos días.
Desde el inicio de la actual administración el Indert lleva entregada una cifra récord de 6.500 títulos de propiedad, superando en 5% las entregadas realizadas durante los cinco años de la administración anterior.
«Hemos adaptado la institución a las indicaciones del presidente y vicepresidente de la República para entregar los títulos de propiedad a quienes realmente trabajan la tierra. Es la prioridad para promover el desarrollo. Un título de propiedad da la posibilidad de acceder a créditos, a recibir asistencia técnica y más», señaló.
Además del BPM, el Indert tiene una mayor coordinación con la Dirección de Catastro y la Dirección de Registros Públicos, junto a la disminución de las tasas de interés, en un 8% para propietarios hombres y del 12% para propietarias mujeres, que incentiva a los colonos a realizar los trámites de regularización.