El Ministerio de Salud Pública informa que un total de 48 niños y adultos mejoraron su calidad de vida a través de las jornadas de cirugía otorrinolaringológica realizadas en el Hospital Regional de Villarrica, departamento de Guairá.
La cooperación entre la cartera sanitaria y la Fundación Promo 83, tienen el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en la región y reducir las listas de espera para intervenciones otorrinolaringológicas.
La mayoría de los pacientes infantiles, que representaban el 90 % del total, sufrían de adenoamigdalitis crónica hipertrófica, una afección que provoca dificultades respiratorias, ronquidos y problemas para dormir.
Para estas cirugías fueron seleccionados 60 pacientes, sin embargo, 12 debieron ser suspendidos por cuadros respiratorios y otras patologías en evolución. Además de los niños, se realizaron cirugías en adultos con hipertrofia amigdalinas, tabique desviado e hipertrofia de cornete inferior.
Los profesionales intervinientes explicaron que estas patologías, especialmente en niños, afectan significativamente su desarrollo y calidad de vida dificultando su respiración y alterando sus horas de sueño, lo que afecta negativamente su rendimiento escolar.
Se destaca que no se registraron complicaciones durante ni después de las cirugías, al igual que la experiencia y profesionalismo del equipo médico, egresado de la Promoción 1983 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).