El trámite denominado fe de vida es un requisito indispensable para el cobro de la jubilación. El IPS bloqueó el pago a 300 personas porque no tiene certeza de que sigan vivas. Si bien desde la pandemia el proceso dejó de ser presencial, esa fue una suspensión provisoria que vencerá este 31 de agosto. No obstante, existe un plan de modernización.
La comprobación de sobrevivencia de los jubilados y pensionados es un procedimiento previsto en la carta orgánica del IPS, y, por disposición del Consejo de Administración, todos los jubilados y pensionados deben cumplir con el trámite cada tres meses.
Este procedimiento que consiste en ir hasta cualquiera de los centros de atención del IPS y presentar la cédula, se realizó de esta manera hasta la pandemia, año que se emitió una resolución que suspendía los trámites presenciales y trasladaba al IPS la responsabilidad de comprobación de vida, mediante otros métodos como cruzamiento de datos con otras instituciones.
Esa resolución de suspensión se vino prorrogando durante estos años, pero el vencimiento llegará este 31 de agosto, momento desde el cual volverá a exigirse la fe de vida presencial cada tres meses.
En este tiempo, el IPS utilizaba diferentes vías para comprobar que sus jubilados estaban vivos: Registro Civil, Ministerio de Salud con los certificados de defunción, a nivel interno hospitalario, entre otras herramientas.
Este mes, el IPS recibió un reporte de incertidumbre de vida de 300 jubilados, a quienes se les bloqueó los pagos y se les solicitó por mensaje de texto que se acerquen a demostrar que están vivos, según confirmó la gerente de Prestaciones Económicas de IPS, Vanessa Cubas.
“Procesamos todos los pagos, menos los de esas 300 personas a las que les bloqueamos y pedimos que se acerquen”, confirmó Cubas, en una entrevista con la 730 AM.
LUGARES DONDE SE PUEDE HACER EL TRÁMITE
- Dirección de Administración de Jubilaciones – Edificio Facundo Insfrán – Herrera c/Constitución
- Parque de la Salud del IPS
- Centro de Medicina Física y Rehabilitación
- Clínica Periférica 12 de Junio
- Clínica Periférica Ingavi
- Clínica Campo Vía de Capiatá
- Hospital IPS de Luque
- Clínica Yrendagüe – Mariano Roque Alonso
- Unidad Sanitaria de San Antonio
- Unidad Sanitaria de Villeta
- Unidad Sanitaria de Ypacaraí
- Puesto Sanitario de Guarambaré
- Puesto Sanitario de Itauguá
PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN
La gerencia de prestaciones presentó una propuesta mediante la cual plantea cambiar el sistema de comprobación de supervivencia, a fin de utilizar el mecanismo de cruce de base de datos con las instituciones ya mencionadas, pero también con el Ministerio del Interior.