Para ANDE y Educación no hay problemas para mantener el horario de verano todo el año
Todo apunta a que el proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay” será sancionado este martes en la Cámara de Diputado. Su análisis figura como el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria.
El documento que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores adopta el horario de verano como único. En caso de ser sancionado, el texto ya pasará a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Como antesala del tratamiento del proyecto se llevó adelante un audiencia pública en la sede legislativa donde tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el Ministerio de Educación (MEC) se mostraron indiferentes a que se adopte cualquier sistema de horario.
Félix Sosa, presidente de la ANDE, indicó que anteriormente era fundamental el cambio de horario debido a los picos de consumo eléctrico y a las escasas capacidades que tenía el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, aseguró que esa realidad ya cambió en el país.
“La característica de la demanda de energía eléctrica en Paraguay cambió. El pico de consumo ahora se registra a la siesta y no a la tardecita. Además, también ya existe capacidad de transmisión de energía eléctrica”, sostuvo.
Para el titular de la empresa estatal ya no existen inconvenientes para que permanezca el horario de verano durante todo el año.
Del mismo modo, el viceministro de Educación, David Velázquez, indicó que para el sistema educativo tampoco representaría un mayor problema o un escenario desconocido para la institución.
“Los cambios de horario o el establecimiento de uno no significarían encontrarnos con un fenómeno que no conozcamos. Hoy las cuestiones similares se experimentan en el turno noche”, refirió.
¿Qué establece el proyecto de ley?
El proyecto de ley fue presentado a finales de mayo con apoyo mayoritario de cartistas y aprobado por la Cámara de Senadores el miércoles 24 de junio por una mayoría de 25 votos a favor sobre ocho en contra.
El proyecto sostiene que durante el horario de invierno oscurece más temprano y existe una mayor inseguridad al inicio de la noche, además de un aumento del consumo de energía eléctrica, etc.
Mientras que en caso de establecerse el horario de verano como fijo, existiría horas extras de luz solar al final de la jornada y ahorro de energía eléctrica.
Por otro lado, existen posturas contrarias al proyecto que citan que estudiantes y trabajadores que deben trasladarse temprano deben salir a la calle antes de que amanezca, lo que predispone a padecer la inseguridad.