La Dirección Financiera de Itaipú confirmó que, de enero a noviembre, 505,3 millones de dólares fueron transferidos a Paraguay por cesión de energía y otros conceptos. Queda un mes para conocer la cifra total anual.
De los 505,3 millones de dólares en 22 meses, USD 244,5 millones por royalties y USD 211 millones en carácter de compensación por la cesión de energía fueron depositados en las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas.
En tanto, la ANDE recibió USD 49,8 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, según la Dirección Financiera, Margen Derecha.
En cuanto a los movimientos de noviembre, 21,9 millones de dólares corresponden a los royalties y 19,9 millones de dólares a la cesión de energía, mientras que, la ANDE ingresó 1,7 millones de dólares, totalizando 43,5 millones de dólares hasta noviembre.
DISTRIBUCIÓN
Los royalties son distribuidos al Presupuesto General de la Nación y a los gobiernos departamentales y municipales.
La compensación por cesión de energía va para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y a los municipios y gobernaciones en un porcentaje menor.
En cuanto a la ANDE, el dinero recibido tiene como fin la cobertura de los planes de inversión que permitan garantizar el servicio de calidad.