Energía eléctrica se repone a más del 50% y ANDE confirma problemas en Acaray

La ANDE confirmó que un inconveniente en los cables de la línea de transmisión de la represa Acaray habría generado el apagón que afectó a gran parte del país. La energía eléctrica ya se recompuso a más del 50% del país, aseguró.
El ingeniero Tito Ocari, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que el apagón a nivel país se originó a causa de que se soltaron unos cables de la línea de transmisión que unen la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Hidroeléctrica de Itaipú con la subestación de la Represa de Acaray.
“Tuvimos un ‘fuera de servicio’ de la línea de transmisión de 220.000 voltios, circuito doble terna, que une las subestaciones de Margen Derecha con la subestación de Acaray. Aparentemente a la llegada de Acaray, algunos cables se soltaron y fue lo que ocasionó esta situación”, dijo el representante de la ANDE a Radio Monumental.
Ocari aclaró que para mayores datos, aguardan los informes oficiales de personal técnico que aún se encuentra investigando las causas y el alcance real de la situación.
También confirmó que la ANDE inició rápidamente el proceso recomposición de la energía y alrededor de las 07:00 el suministro había regresado a un 50% de usuarios.
Según Ocari, la ANDE posee un esquema de recomposición para este tipo de casos, reemplazando la línea que sufrió el inconveniente, transmitiendo la potencia por otro circuito redundante.