Se cumplen 45 años del atentado a Anastasio Somoza en nuestro país

Somoza fue asesinado cerca de su hogar en el exilio el 17 de septiembre de 1980 a los 54 años, cuando fue emboscado por un comando sandinista de 7 personas (cuatro hombres y tres mujeres), en la lujosa avenida Generalísimo Franco, hoy día avenida España, en Asunción, operación conocida como «Operación Reptil», por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por el revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón).
Uno de los miembros del comando dijo: «No podemos tolerar la existencia de playboys millonarios mientras miles de latinoamericanos mueren de hambre. Estamos perfectamente dispuestos a dar nuestras vidas por esta causa».
El equipo había estudiado meticulosamente los movimientos de Somoza, mediante un miembro del equipo estaba en un kiosco de periódicos cerca del lugar. Vieron como Somoza avanzó por la avenida España.
Somoza frecuentemente manejaba cerca de la ciudad en su automóvil Mercedes Benz Clase S sedan. Oswaldo, miembro del equipo disfrazado de vendedor de periódico, vio la salida de Somoza del inmueble dando la señal a las 10:10. Los guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto M-16 contra la limusina sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2.
El auto quedó completamente destruido, pero el motor permaneció en marcha; la explosión mató a Somoza, al italo-estadounidense Joseph Baittiner (su asesor financiero) y a César Gallardo (su chofer civil).
El equipo sandinista tenía dos ametralladoras de fabricación soviética, dos fusiles de asalto AK-47, dos pistolas automáticas y un lanzador de cohete RPG-2 con cuatro granadas antitanque y dos cohetes.
Sus cuerpos quedaron carbonizados. Cuando los médicos forenses le hicieron la autopsia, su cuerpo estaba en tal estado que los forenses tuvieron que identificarlo por los pies, según la información de los medios paraguayos.