Caja Fiscal: Gremio docente afirma que clases no iniciarán el 23 de febrero y anuncian protestas


Categories :

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP), Gabriel Espínola, puso en dudas el inicio de las clases para el 23 de febrero, en medio del debate por la reforma de la Caja Fiscal.

“Nosotros hemos tomado esa decisión política y así como están las cosas las clases no iniciarán el 23 de febrero”, explicó el docente en comunicación con radio Monumental 1080.

Espínola indicó, además, que las movilizaciones seguirán en todo el país tras la multitudinaria manifestación que hizo que la Cámara de Senadores postergue el tratamiento del polémico proyecto de ley para el próximo 25 de marzo.

El gremialista criticó a la Cámara de Diputados que dieron media sanción al proyecto por “orden superior” y afirmó que interpretaron los números ni leyeron a profundidad el documento.

De acuerdo a los datos que maneja el gremio, la movilización requirió un importante esfuerzo económico.

“Ayer (martes) en esa movilización a nivel nacional se necesitó más de 140 millones de guaraníes. Esto significó casi la contratación de unos 40 colectivos. Hemos tenido colaboraciones de intendencias, comités sindicales y hasta aportes de particulares”, afirmó.

“Operador político”

El dirigente también criticó a su colega Silvio Piris, principal referente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) al que tildó como “un personaje que está involucrado al Partido de Gobierno”.

Afirmó que la acción de Piris “debilita” la lucha del sector docente por relacionarlo con la política partidaria.

“Él hizo campaña para este partido para que sea Gobierno, ciertamente ciertas influencias en la conducción de la Federación. Él anda por su cabeza, no lo podemos controlar todavía a pesar de la crítica que hacemos en el marco de la lucha sindical”, explicó.

En otra parte de la entrevista también salió al paso de las declaraciones de Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias que había manifestado que le parece razonable que un docente siga en aula a los 55 a 57 años con 60 alumnos.

El secretario de Estado se puso como ejemplo y aseguró que él tiene 57 años y que se encuentra en plenas facultades y “más preparado”.

“Él (Ramírez) tiene una institución educativa de alto rendimiento, la sala está condicionada generando un ambiente favorable para los estudiantes y esa sala no tiene más de 20 participantes”, cuestionó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *