Mosquito photo

En el país, las notificaciones de dengue continúan en progresivo aumento. En las últimas tres semanas se registraron 127 casos de dengue. El 87% de los casos provienen de Central (34), Asunción (23), Pte. Hayes (19), Concepción (19) e Itapúa (15).

En este periodo, se identificó ligero aumento de notificaciones en cinco departamentos: San Pedro, Concepción, Presidente Hayes, Itapúa y Boquerón.

Hasta el momento no se reporta circulación del virus en Ñeembucú, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Alto Paraná, Alto Paraguay y Amambay. Sin embargo, no se descarta que pudieran existir subregistros y es lo que preocupa.

En tanto que la curva de casos de chikungunya sigue en descenso, con cortes de circulación del virus en doce departamentos. En las últimas tres semanas se reportaron 16 casos de chikungunya en territorio nacional, distribuidos principalmente en los departamentos de Itapúa (7), Central (4). En Asunción se confirmaron 2 casos, en los barrios Santísima Trinidad y Tacumbú.

Si bien Paraguay aún no se encuentra en etapa epidémica de dengue, la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, señala que es fundamental estar preparados e insistir ahora con las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos.

La epidemióloga advierte que estamos entrando en el periodo del fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por la presencia de constantes lluvias y calor excesivo, que podría presentar un escenario epidemiológico complicado, por lo que es necesario tomar los recaudos para reducir el impacto de la epidemia que se aproxima.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *