La ministra de Salud, María Teresa Barán, realizó una conferencia de prensa este miércoles, acompañada del doctor Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Anunció que la cartera sanitaria solicitó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización del metacrilato, conocido como PMMA, para salvaguardar la salud y la vida de las personas.

La medida se anunció tras tomar estado público una denuncia en las redes sociales, de una paciente de nombre Alejandra Houttave, quien acusó a las doctoras Ester y Sara Oliveira, conocidas como la doctoras Barbies, de realizar un tratamiento con el producto que le dejó terribles daños.

En este sentido, el experto en cirugía estética dijo que ya se vieron otros casos con anterioridad y afirmó que existe una preocupación al respecto.

El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética trabajarán “codo a codo” sobre el tema, aseguró la ministra. Balmelli, por su parte, acotó que ya están ideando un plan multidisciplinario para combatir este problema, que tiene larga data.

“No solo el producto PMMA es el problema. Si bien se aprobó en junio de este año, ya se venía comercializando, porque se venía trayendo de contrabando desde hace muchos años. Es un producto que tiene sus grandes limitaciones, que en manos inexpertas puede ser catastrófico y que en comparación con otros productos, su seguridad es menor”, enfatizó el médico.

Barán señaló que desde Salud Pública caerán “con todo el peso de la ley” a aquellos que continúen utilizando el metacrilato.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *