El papa Francisco ha decidido construir una central agrovoltaica en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria, ubicada a 18 kilómetros al norte de Roma. Esta innovadora planta permitirá cubrir la demanda de electricidad de la Ciudad del Vaticano y las antenas de Radio Vaticana, ubicadas en la misma zona.
El anuncio, realizado a través de la carta apostólica en forma de motu proprio “Fratello sole-Hermano Sol”, publicada por la oficina de prensa del Vaticano, dejó en evidencia la urgencia de transitar a un modelo de desarrollo sostenible.
“Es necesario hacer la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de la neutralidad climática”, señaló Francisco en el documento.
El papa ha confiado al gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) la tarea de construir la nueva planta agrovoltaica.
Según el pontífice, la humanidad ya cuenta con los medios tecnológicos necesarios para enfrentar la transformación ambiental, con especial énfasis en la energía solar como una alternativa clave frente a las “perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas” de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Con la carta encíclica ‘Laudato si’ sobre el cuidado de nuestra Casa Común, del 24 de mayo de 2015, invité a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global”, añadió el papa.