El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central del IPS, pidió a los asegurados y aseguradas “no llegar tan temprano” y de esa forma evitar formar largas filas a la intemperie en estos días de frío.
El único fin que tiene formar filas desde las 03:00 de la madrugada es tratar de conseguir un turno, un lugar o una asistencia, ya que obtener atención en la previsional sigue siendo todo un desafío para los pacientes.
Sin embargo, Martínez explicó que hace unos años se construyó un Centro de Atención Ambulatorio (CAA), que es un centro de apoyo del Hospital Central.
“El Hospital Central con todos sus servicios de urgencia, ya se pediátrica, adulta, laboratorio, farmacia interna, imágenes, como todo hospital de cuarto nivel de complejidad, es un hospital 24/7 en todos sus servicios”, se explayó en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Sin embargo, el Centro de Atención Ambulatoria es para pacientes que no están internados ni son del servicio de urgencia y no atiende 24 horas.
“El primer servicio en atender es Laboratorio de análisis clínicos y a las 6:00 inician los agendamientos y farmacia. Ya a las 7:00 los servicios médicos empiezan a atender”, puntualizó.
“Es por eso que pedimos a la gente que no llegue en horas tan tempranas y mucho menos en esta época de frío. Tratamos de salvaguardar la integridad de los asegurados, el horario de la madrugada es delicado”, prosiguió.
Sobre el punto, insistió en que no disponen de los recursos humanos para garantizar la seguridad ni de los funcionarios ni de los asegurados en horarios de la madrugada.
“No tenemos los recursos para abrir a la madrugada en el Centro de Atención Ambulatoria. Si abrimos a las 3:00 no tendrían respuestas hasta las 6:00”, enfatizó.
El IPS –en un comunicado institucional meses atrás– informó que la apertura del Centro de Atención Ambulatoria es a las 5:00 y que la atención en ventanilla comenzaría a las 6:00. Y que el horario de 4:00 ya no estaría vigente.